HOMENAJE A LA COLUMNA MINERA 19/07/1936 – 19/07/2012

en facebook

https://www.facebook.com/events/395754420487911/

SOV CNT-Camas

http://camas.cnt.es/archive/2012-07-16/Homenaje_a_la_Columna_Minera#body

El día 19 de julio se cumplen 76 años de un episodio donde el engaño, la traición y el asesinato se dieron cita, en el barrio de La Pañoleta de Camas, para escarnio de los vencedores de la guerra civil quienes asumieron la alta traición para envilecer con honor patriota el nombre de esta España. CNT-Camas, Mujeres Libres “Lucía Saornil” y el Ateneo Libertario “alalibrecultura”, ese señalado día 19 darán el tradicional homenaje a los improvisados milicianos que integraban la Columna Minera en la rotonda ubicada entre la rotonda de los Toreros en la Pañoleta y la entrada a Carrefour Camas, unos que fueron abatidos en el acto y otros fusilados a posteriori pero todos traicionados por Gregorio Haro Lumbreras. Allí se leerá un texto homenaje, se colocará un ramo de flores y… habrá alguna sorpresa. Todo eso será a las 19:00 h. para, tras el sencillo homenaje, poder asistir en Sevilla capital a la manifestación contra los últimos recortes. Os esperamos a las 18:45 h. para comenzar a las 19:00 h. Un fraterno saludo a tod@s. Sigue leyendo el texto homenaje.

Homenaje a la Columna Minera 19/07/1936 – 19/07/2012
En 1936 convergían acontecimientos sociales de difícil solución política. Las tremendas e insalvables falla económicas entre los sectores sociales más pudientes alineados junto a la derecha socio/política y las clases sociales más desfavorecidas mayoritariamente agrupadas en las izquierdas, hacían ineficaz la acción política de aquella república incapaz de limar las diferencias. Ya se encargaron de ello, con tesón y ahínco, las facciones más ultras de la derecha española y los sectores conservadores (inmensamente poderosos e influyentes) de la derechona y de la Iglesia Católica.

La quiebra de aquella España de 1936 fue aprovechada por un nutrido grupo de mandos militares que tuvieron la suerte de su lado y el apoyo de los sectores paramilitares del fascio español: requetés, carlistas y la falange; la derechona capitalista, la Iglesia reaccionaria y el grueso de las fuerzas del ejército Español en África. Bajo la consigna ¡salvemos la República!, consiguieron desorientar, en un primer y crucial momento, a los defensores de la república que ya andaban inmiscuidos en trifulcas ideológicas. Así supieron promover el Golpe de Estado que, esta vez sí, cuajó en varias zonas importantes de la península, con un despliegue de represión salvaje que descabezó, hasta su posterior reorganización, a las organizaciones de izquierda allá por donde pasaban y que, posteriormente, dio pié a una guerra civil sin cuartel que aniquiló la LIBERTAD de cuajo.

Sería demasiado largo, ahora, extendernos en causas y pareceres sobre lo acontecido en aquella época. Nos vamos a centrar en lo que hoy nos toca. Conmemorar, este día 19, el hecho histórico que se produjo en este paraje como un símbolo de la lucha por la LIBERTAD y la DIGNIDAD del pueblo. La que, como presagio de lo que después ocurrió, murió para 96 improvisados milicianos. 25 de ellos cayeron abatidos en la misma emboscada perpetrada por un verdadero traidor, Gregorio Haro Lumbreras (luego nombrado Gobernador Civil de Huelva recompensando así su gesta asesina), 3 murieron de heridas mortales días después y 68 fueron hechos prisioneros y fusilados tras juicio sumarísimo, un simulacro de Consejo de Guerra con sentencia de “rebelión militar” para unos trabajadores que ni eran militares ni habían desobedecido a sus mandos como sí lo hicieron quienes los asesinaron, en varios grupos y lugares diferentes el 31 de agosto de 1936. Tan sólo se salvó de la muerte un crio de 16 años, Manuel Rodríguez Méndez, que fue sentenciado a cadena perpetua.

Los mineros onubenses, junto a sus hermanos trabajadores sevillanos fueron los primeros en oponerse masivamente con las rudimentarias armas que pudieron adquirir, al fascismo, dejando en evidencia a las democracias europeas que no quisieron poner remedio cuando aún estaban a tiempo. Así fue la intensa, brutal y terrorífica represión que estas dos provincias en particular sufrieron. He aquí nuestro sentido homenaje a la solidaridad que demostraron aquellos voluntarios y desinteresados trabajadores de la Columna Minera con sus hermanos de Sevilla para combatir a quienes pretendían liquidar la libertad y la dignidad de todo un pueblo.

Es nuestro deber seguir su ejemplo en estos días tan aciagos para nosotros, cuando se perpetra esta encarnizada ofensiva del capital contra los sectores más desfavorecidos de la actual sociedad. Una ofensiva contra los trabajadores a niveles de los años 30. Y nuestra respuesta ha de ser como fue la de aquellos: la lucha, la resistencia, la rebeldía, la combatividad, el sentimiento de dignidad y libertad por encima de cualquier egoísmo y de cualquier envidia.
Vaya por ellos que nos dieron ejemplo de lucha y por nuestros hijos que necesitan nuestro ejemplo de lucha.

Que la tierra os sea leve, compañeros de la Columna Minera.

SOV CNT-Camas
http://camas.cnt.es/archive/2012-07-16/Homenaje_a_la_Columna_Minera#body

Ateneo Libertario “alalibrecultura”
Mujeres Libres “Lucía Saornil”

LA VERDADERA SITUACION DE LA MINERIA Y DEL CONFLICTO ACTUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s